miércoles, 28 de mayo de 2008

Yo tenía un acuario en el jardín


Después de comer, se sentaron en el sofá del salón y Luz se interesó por el libro de María José sobre el lumbago, o quizá el l´um bago

_Ése es el problema -dijo ella- , que ahora no sé si escribir sobre una cosa o sobre la otra. De todos modos, esta mañana he escrito otros textos zurdos, para hacer dedos.

_¿Me los quieres enseñar?

_Prefiero que no, pero me gustaría que me hicieras un favor: que le preguntes a Álvaro Abril por qué se puede empezar una novela diciendo "yo tenía una casa en África" y no "yo tenía un acuario en el salón". El acuario que tenían mis padres en el salón era para mí tan importante como la casa que tenía en África Isaac Dinesen. ¿Viste la película?

_"¿Memorias de África?"

_Sí, y empezaba así, yo tenía una casa en África.

_Yo tenía una casa en África, sí, qué bonito.

( "Dos mujeres en Praga" Juan José Millás)

La baronesa Karen Blixen, firmando con el pseudónimo de Isak Dinesen, después de pasar sola en su granja de Kenia trece años, pone en orden sus papeles y publica "Out of Africa" (Memorias de África) donde la escritora muestra su empatía con las gentes de allí. Los años que vive en África son decisivos para la historia del país: Primera Guerra Mundial, luchas tribales entre kikuyus y somalíes, guerreros masai apartados al comienzo de la gran guerra por considerarlos demasiado violentos, safaris en los que matar animales no significaba matar por matar...

Como siempre, el libro difiere de la película que muchos rememoramos ayer con la noticia de la muerte de su director Sydney Pollack,ya que ésta sería tan sólo un capítulo del libro. Protagonizada por Robert Redford, Meryl Streed y Klaus Maria Brandauer, ganadora de siete Oscar a pesar de algunos errores de continuidad escénica que pueden apreciarse (sobre todo cuando nos lo explican, je,jjee) en el montaje de los diferentes planos de filmación.

Sirva esto de pequeño homenaje al gran cineasta por haberme recordado que "Memorias de África" además de tener una preciosa banda sonora de John Barry suena también a Mozart, nieve en la ventana, frío, sueño, añoranza, sol y tierras vírgenes; por más que yo no pueda tener una casa en África y sí un acuario en el jardín, aunque palabras como acuario o jardín no sean tan sugerentes como casa y África

http://www.youtube.com/watch?v=FSO3DEcyxPI

http://www.youtube.com/watch?v=hD4nKN3pBCA

No hay comentarios: