miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Pensamientos o violetas?


LA VIOLETERA


La linda violetera
sus flores va ofreciendo...
Las bromas respondiendo
con gracia espiritual.
Y al serio y al alegre,
y al rico y al pobrete
le deja un ramillete
prendido en el ojal.

Las mesas del "Concierto",
ruidosas de alegría,
con bella mercancía
se acerca a perfumar
y en este reino loco
del vino y de la risa
serena se desliza
diciendo así al pasar:

¡Caballeros! Son mis flores
mascotitas de fortuna
y han de verlo en sus amores
si se quedan con alguna
de las que yo les ofrezco aquí...

¡Caballeros! Mis violetas
han brotado en los jardines
donde vagan los poetas
y adorables querubines
las cortaron para mi.

........................



Un año más la música neta y castiza de la violetera se me ha vuelto tango lunfardo de bandoneón enlazado con blues. El agua azucarillos y aguardiente será ajo y agua para mí tan sólo por trabajar en un pueblo de Madrid, pero no en Madrid. Ni fiesta, ni puente, y una enorme contradicción: ¿por qué una fiesta puramente urbana? ¿no dicen que San Isidro fue labrador? Ni el mismísimo santo ha podido realizar el milagro...un año más. Y sí, queríamos fiesta aunque ya no queden barquilleros,organilleros, ni violeteras en Madrid o se hayan transformado en orientales que ofrecen rosas en la pradera. Por tanto, como protesta, y tal como lo definió uno de los más grandes poetas tangueros, dejo aquí un pensamiento triste que se baila.

Eso sí, al terminar el trabajo, se hará lo que se pueda aunque sólo sea para homenajear al santo labrador y rural al grito de: "¡más calle y más verbenas, señor alcalde!" Mientras, para ahuyentar mis males, como diría Violeta Parra: voy a cultivar la tierra/las flores de mi jardín/han de ser mis enfermeras.

No hay comentarios: