sábado, 16 de enero de 2010

Juntando estrellas

.
"La vi juntando estrellas sobre el mar,
les juro que la vi, estaba tan bonita
tenía un sombrerito azul añil
con brillo de cristal de luna en la camisa.

El alba retrasó su despertar
la noche se detuvo a descansar,
juntaba estrellas sí, les daba nombre a todas:
Ernesto, en selva verde y en fusil,
Neruda, con espuma y colibrí,
aquí esta Salvador, en fuego y esperanzas.

Las puso sobre el mismo delantal,
donde dormían cien millones de estrellitas,
y fue pura centella al repartir
candiles como pan entre la noche oscura.

Y todo el continente iluminó
el ramo de ternura que ella alzó,
entonces le canté mojándome en la orilla.

Jamás me dio su nombre y se marchó
pero presumo que debiéramos llamarla… LIBERTAD."


"La niña del sombrero". Víctor Heredia.

Ni siquiera sé si, con la nueva ley de internet, se me permite publicar la letra de la canción entera. Sin embargo, me han dicho que el mundo de hoy camina hacia un nuevo pensamiento único donde lo que menos importa es la cultura. Al parecer cuando muchos saben poco, pocos son los que dominan. Puede ser que me haya encontrado: ni alfa, ni beta, ni gamma, ni delta... tal vez mi personaje, aunque espero no tener el mismo final que él, ande cerca de "el salvaje" del libro futurista "Un mundo feliz". Soy más amante de los libros que de los máquinas que entretienen y sólo se me van los miedos cuando entiendo a alguien decir que esta época de retroceso en lo aprendido y en las libertades adquiridas pasará como todas. ¿Involución para una nueva revolución, como siempre? ¿Tan estúpidos somos los humanos como para no saber usar las herramientas del progreso ? Lo cierto es que nos tienen los sentimientos y los sentidos bastante dormidos para que no nos encontremos con la dama del sombrero. Al menos yo la veo menos que nunca.
.

4 comentarios:

P Á R M U L O dijo...

Me encanta esa imagen de donde la has obtenido??? Me encanta... yo soy más partícipe del Blanco y Negro pues mi poética de ahora se basa mucho en el poco colorido sabes? pero esta imagen es preciosa. UN beso y la reflexión igualmente me encanta.

pasate por www.lamansiondelpoeta.blogspot.com

Irina. dijo...

GRACIAS!!

Precioso lo que escribes, prometo hacer comentarios. Me gusta leer la poesía despacio, muy despacio.

"Y yo buscando nuevas primaveras
y sólo encuentro hojas secas en este
suelo blanco de invierno helado".


(Desconozco el autor de la imagen. La encontré en una de las págs. de internet que te permiten descargar posters. Pero sí, es bonita)

Muerte por vida dijo...

Son los métodos de control social, que pueden con todo... menos fanatismo, y más humanistas en este mundo es lo que hace falta. Pero claro, como los adolescentes sigan teniendo la idea de que en los libros se encuentra el diablo...

(Sigo viva, aunque no lo parezca)
Un besazo enorme enorme, que hacía tiempo que no te mandaba uno.
(Y mi correo ya está a la vista, que no sé por qué antes no se veía)

Vida

Irina. dijo...

"El problema ahora
es que hay muchos vigilantes
y pocos locos.
El problema ahora
es que la jaula está
en el interior del pájaro".


David Eloy Rodríguez (Once poetas críticos)

Sevillanicaaa,me alegra mucho que hayas vuelto y muchas gracias por el beso, lo necesitaba mucho. Para ti otro.

¡Qué bien!! a ver si mañana saco tiempo y te escribo.