martes, 13 de enero de 2009

Un año para mirar el cielo

Nebulosa "Ojo de gato". Fuente: "El País"

Para darnos a conocer el rostro del autor de la Teoría heliocéntrica de nuestro Sistema Solar, los científicos trabajan en poner cara a Nicolás Copérnico y 400 años después de que el genio italiano Galileo Galilei, utilizando el telescopio como instrumento para mirar el cielo, confirmara dicha teoría, la ONU declara 2009 Año de la Astronomía con el objetivo de estimular el interés de los ciudadanos de a pie por la primera de todas las ciencias y por la ciencia en general. Nos encontramos a tan sólo 2 días de la inauguración en la sede de la Unesco, en París, y más tarde habrá actividades en el resto del mundo.

Se trata de que todos tengamos acceso a conocer un cielo que se encuentra cada vez más contaminado como consecuencia de otras actividades realizadas por los mismos que deseamos saber y admirar. Tal vez, encontremos respuestas. Ahí fuera existe una máquina científica potentísima, el telescopio espacial Hubble, con una resolución enorme que nos ayudará mucho más que a Galileo la suya y, aún se dice que, Europa planea mayores telescopios y que, aunque ya se gasta unos 2.000 millones de euros anuales en investigar el universo, el presupuesto debe aumentar.

Todo debido a que, tanto astrónomos como gente corriente, seguimos preguntándonos lo mismo desde hace siglos. ¿Cuáles fueron los orígenes? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Hay vida más allá?

Porque, tal vez, lo que ya no creemos es que el Universo se sustente a hombros del gigante Atlas que apoya su pie en una enorme tortuga que nada en el mar.

No hay comentarios: