Me disgrego, loca embelesada por los extramuros, lo expúreo
y lo nítido, por el sentido del humor más fulminante.
Qué escándalo, tal falta de recato natural. Me pregunto
qué se está gestando esta vez: un ensayo? sobre un poema?
desde lo intacto de un intervalo?
Si nada fuera de esto me existe, ni siquiera el
recuerdo del clima donde quedó el esfuerzo.
Y si el tiempo transcurre sin precisar, qué
es lo que se transforma en mis manos
mientras la tarde crispada permanece?
Me obligo a ser transcendental y receptiva, me sé
caída sin ciclos, y a mi amor lo estudian las estrellas.
Mabel Bellante. AKASIA. Ojos abiertos.
Buscando poemas sobre arlequines, un placer haber encontrado esta poeta en la red. Una escritora que podéis disfrutar en su blog: "Poemas dis-CURSIVOS". Una mujer con romanticismo funambulista pero con mirada distinta hacia la potencia universal que vive dentro. De funanbulista se define ella misma, el resto es definición de otros y a mí, con lo poco que entiendo de arlequines y siempre que ella lo permita, si lo llega a leer, se me antoja que bien podría ser una poeta que expresa, en alguno de sus versos, sentimientos de arlequín.
Pero, ¿qué es un arlequín? Evidentemente uno de los personajes clásicos que, en la Commedia dell´Arte, desempeña el papel de humilde servidor, conocedor de acrobacias y que va ataviado con un traje de retales, multicolores e irregulares, confeccionado con restos de telas y con la cara cubierta con una máscara, a veces negra, otras, basada en dos animales: mitad mono, mitad gato. Pero además para mí un arlequín es:
* Una forma de ser y sentir, no muy bien vista por muchos.
*Un ser curiosamente divertido y tan complaciente como un mono o un gato en ausencia de contrariedades.
*Una manera de afrontar la vida, tratando de disimular la contrariedad cuando llega, detrás de la máscara de la ironía, la sorpresa y el humor.
*Un luchador que lleva la alegría como escudo y la risa como espada.
*Un eterno enamorado de estrellas, de poetas, de bellezas, y de lunas...
¿Sencillo, no? Pues los hay que, al no entenderlo, arremeten contra ellos creyendo que actúan de protagonistas y, aunque anteriormente se hayan hecho "amigos" suyos simulando alabar su buen humor y con el único objetivo de sonsacar información, no tardan cuando la obtienen en retarles para no permitírselo e imitan sus piruetas de bufón del modo más ridículo.
Posiblemente entonces, estos pacíficos seres ,aunque les cueste la vida sacar su lado oscuro, se transforman en el gato que encorva la espalda y afila las uñas, en el mono irritado que enseña los dientes. Entonces, y sólo entonces, haciendo honor a los orígenes de su nombre, se cambian la careta por la del mítico Herla King de la Cacería Salvaje, y deciden hacer frente a sus contrincantes. Porque los arlequines, como servidores que son, no dudan en poner la otra mejilla, pero hay veces, que es bueno recordar que sólo se tienen dos.