lunes, 14 de abril de 2008

Colores en la imaginación

COLORES

La tristeza es roja
El invierno verde
Blanco de luto
Noches amarillas
Negro de la alegría
Tierra rosada
El amor es café
C o l o r e s
algún día descubriré sus secretos.

Néstor Martínez


Imaginar es... leer a oscuras, es ... pensar libremente, es... soñar en imágenes, es... encontrar la llave que abre puertas al mundo, es... vivir los colores, la música; es...¿sentir? ¡Qué difícil es dar una definición de esta palabra! Puede que sea una de las más definidas y aunque, en la mayor parte de las definiciones, se exprese que es la representación en la mente de imágenes relacionadas con experiencias pasadas, muchos la asocian con cierta facultad que poseen los poetas o los mentirosos y ¡Así nos va!

Ya Descartes definió la imaginación como "la facultad del intelecto para representar las cosas sensiblemente" (frente al entendimiento, que es capaz de formar ideas claras y distintas). Por tanto, parece que, medio mundo se ha quedado con la primera parte de su definición y el otro con la segunda. ¿Pero qué sabe el entendimiento sobre lo sensible? Sea como sea, me consta que es una facultad en crisis precisamente en una sociedad que vive en la era de la imagen. Se ve que la cultura de la imagen nos llega sólo a través de los ojos porque al intelecto se lo dan todo hecho y ha preferido irse de vacaciones.

¡Tal vez a las nuevas generaciones se las está educando mal! Y no, no tienen culpa las máquinas porque precisamente las máquinas pueden ayudar de una nueva manera a percibir la belleza que de otra forma no se podría ni soñar. ¿Qué ven, por poner un ejemplo, en los programas infantiles? Recuerdo, de otro tiempo, "La bola de cristal" de la que hace muy poco me enteré que su creador fue Carlo Frabetti, aunque no se hizo famoso por ello. Fue el programa infantil más polémico. ¿Porque enseñaba a pensar? En él se incluía un espacio de cinco segundos que decía: "tienes cinco segundos para imaginar", así como los "skets" de borreguitos con la leyenda: "si no quieres ser como ellos,lee" y los divertidos "Electroduendes", los duendes buenos de la electrónica, con su malvada bruja"Avería" que representaba al mal, el temido capital. ¿De qué sirve hoy imaginar cuando sólo interesan audiencias, bodrios y cotilleos de mal gusto?

La imagen, que parece una neuronita de colores, es un fractal propiedad de fractalia que representa la imaginación. Y es que imaginar no sólo es importante para las letras sino también para las matemáticas, el diseño gráfico y la música. ¡Tenéis cinco segundos para llenar de colores la imaginación!

2 comentarios:

Muerte por vida dijo...

Mmm... hubo una ráfaga de imaginación ultimamente ¿será el tiempo? Jajaja

Me encanta ^^ Sobre todo, la teoría de leer a oscuras...
Respecto a los jóvenes y la educación, te puedo asegurar que más de una cosa cambiaría yo :p

Un gusto leerte, como siempre.

Por cierto, una pequeña curiosidad, que he andado observando, quizás me equivoque, pero.. le tienes depasiado cariño a Abril, no? :p

Te mando besos de agua

[Muerte por Vida]

Irina. dijo...

Ay,es que la luna de abril da mucha guerra, niña, y por si fuera poco, es el mes de la lluvia, no??

Muchas gracias.

Besos de lluvia,je,jjee..