viernes, 4 de abril de 2008

Curiosidades etimológicas


  • PLANETA: Se le llamó en latín planeta(m), del griego planétes, "errante, vagabundo" porque los astrónomos antiguos creían que los planetas tenían forma plana y vagaban por el universo mientras otros cuerpos celestes permanecían quietos.

  • ABRIL: ¿Tal vez del latín aprile(m), relacionada con aperire, "abrir" por la apertura floral de la naturaleza en este mes? ¿Quizá del griego afril, "espuma" por ser de la espuma de la que nació Venus, diosa a la que tenían consagrado este mes? ¿Puede que de la voz védica (de la India) áparas, "el siguiente" ya que marzo era el primero? O, de vuelta al latín, de apri(m), "jabalí" animal al que habían dedicado el mes?

  • YANQUI: Por más que la emparentemos con la inglesa yankee, puede que su origen sea neerlandés y del apodo Jan Kaas, "Juan Queso" aplicado con humor a los habitantes holandeses de la desembocadura del río Hudson. Aunque hay quien la considera de origen cherokee relacionándola con eeanke, "esclavo, malvado" utilizada por los habitantes de Virginia para nombrar a los de Nueva Inglaterra por no colaborar con ellos en su lucha contra los indios.

  • CLAQUETA:Del francés claquette y a su vez de claquer,"hacer ruido, sonar con fuerza, aplaudir". De la misma viene el baile conocido como claqué. Hay quien llama clac o claque a los grupos de personas que acuden a un espectáculo para aplaudir.

  • CHIP: Nombre que en el siglo XIV denominaba cualquier material duro, ya fuera piedrecita o corteza de pan, mucho más tarde pasó de nombrar a las crujientes patatas fritas cortadas en láminas finas al microprocesador.

  • CONEJO: Del latín cuniculu(m)," galería subterránea". De ahí su connotación sexual.

  • FOLLAR: Del latín follia(m), con raíces en la también latina y honesta follis, "soplar con el fuelle". Tampoco hace falta explicar su connotación sexual.

  • CHANDAL: Del francés chandail ,abreviatura de dos palabras unidas [mar]chand y d´ail, "vendedor de ajos" y genéricamente aplicado a cualquier vendedor por lo humilde de su atuendo. ¡Quién se lo iba a decir a Nike o Adidas!

Bueno, no son las de San Isidoro pero curiosas sí que son, ¿no? Así de distintas nos las cuentan dos profes de Salamanca: Alberto Buitrago y Agustín Torijano en su diccionario. También son muy interesantes los orígenes le las letras, por ejemplo:

  • La M: Tiene origen en un símbolo jeroglífico egipcio, una sencilla línea ondulada que representaba el mar y que además es la primera letra de la palabra "mar". Los fenicios adoptaron el símbolo como men, "agua" pero lo escribieron en vertical y los romanos le dieron la forma que tiene hoy.

No hay comentarios: