martes, 22 de abril de 2008

Alquimia en la cocina


...Y todo ello procedía de la India y de Ceilán, la isla paradisíaca de los helechos y las costas orladas de palmeras y los suaves cingaleses de ojos de ciervo, procedía de Siam y de Birmania, y todo olía a mar, a especias, a lejanía, a canela, a madera de sándalo. Todo había pasado por manos morenas o amarillas, lo habían humedecido las lluvias tropicales y el agua del Ganges, lo había quemado el sol ecuatorial, y había recibido la sombra de la selva.

...Ahora, preciso estímulos más poderosos para volver a sentirme a mí mismo, entera y ardientemente, tengo que recurrir a darme una sacudida y tomar impulso si quiero conseguirlo.

Herman Hesse. " La infancia del mago"


Creo recordar que, en una ocasión, hablé de cuánto, desde niña, me fascinan los colores y olores de las especias; plantas que fueron ajenas a negocios y guerras coloniales y siguen dando sabor y aroma a nuestros platos. Entiendo perfectamente que ya fueran mencionadas en papiros egipcios y tablas sumerias. Harsepsut, la faraona egipcia que reinó 1.500 años antes de Cristo, tomaba canela; mandaba sus barcos desde Tebas hasta lo que hoy es Yemen y regresaban cargados con oro, marfil, incienso y canela. La reina de Saba enviaba especias al rey Salomón. El emperador Nerón mandó quemar toda la provisión anual de canela en el funeral de su esposa. El mismo Mahoma, que se casó con la viuda de un mercader de especias, dio a conocer la fe islámica junto con ellas.

En tanto que el objetivo de la alquimia es transmutar en oro puro los metales y la verdadera alquimia es el ejercicio del mágico poder, las especias bien pueden ser la piedra filosofal de la cocina puesto que transforman simples alimentos en manjares de dioses, siempre y cuando se sepan emplear.

Aunque, en realidad de lo que quiero hablar es de alquimistas de la cocina. Hace poco pude ver un programa de Jamie Oliver, Oliver Twist en Canal Cocina, que emplea especias a discreción junto con su simpatía. Se trata de un joven inglés que habla sin parar mientras trabaja. http://www.jamieoliver.com/ Ese día contó que es músico, antes de hacerse famoso en la cocina tocaba en una banda de música y cuando ensayaban, él era el encargado de prepararles la comida igual que iba a hacerlo en aquel momento, ya que habían sido invitados al programa. Y como sus compañeros son vegetarianos les preparó una lasaña de espinacas con queso y especias, champiñones a la parilla y brochetas de fresas caramelizadas. Me quedé con ganas de probar la fresas que iban ensartadas en ramitas de romero, en lugar del clásico chocolate estaban bañadas en caramelo (como las manzanas de las ferias) y se acompañaban con una crema de mascarpone batida con hierbabuena..ah y, por supuesto, la música que ellos tocaban.

Y es que la música y la cocina siempre hicieron buena alianza, pero esto es otra historia y en otro momento debe ser contada.

4 comentarios:

Muerte por vida dijo...

Uy.. a ése me lo he visto yo más de una vez por la televisión... Pero, ¿no tienen demasiada ''sustancia'' sus platos? (Es algo chocante que utilice una botella de vino recien comprada como rodillo, por ejemplo...)
Aunque después al tío le quedan con una pinta super apetecible y tó :p .

A mí siempre me encantó la canela en el capuccino, la hierbabuena en donde quepa y el orégano en los quesos...

Aiss, a que mala hora que leí yo esto. Ale, vamos a la cocina.

Besos de brisa.

Irina. dijo...

Es un poco guarrete,sí,(y abusa de las especias)aunque lo de la botella puede que lo aprendiera de su abuela. La mía utilizaba una botella verde(limpia)enharinada como rodillo y una de anís para hacer música. Sirven para mucho las botellas!!

Espero que te saliera rica la comida.

Un abrazo.

SiTha dijo...

hola,es la primera vez ke comento pero eske llevo como dos dias buscando la receta de jamie oliver de las espinacas y no la encuentro por ningun lado,es la de espinacas y queso, si tu sabes como hacerla o algun sitio donde venga exactamente como la hizo el dimelo por favor,o dime por lo menos si te acuerdas de las especias y quesos ke utilizo ke es realmente mi duda,ok?? si puedes contesta antes de esta noxe por favor.GRACIASSSS

Irina. dijo...

Ay, criatura, no lo he leído hasta hoy.

Tampoco lo recuerdo muy bien, lo ví en canal cocina y creo que llevaba cuatro quesos: ricotta, parmesano, gruyere y mozzarella. Y las especias, además de la pimienta y la nuez moscada, orégano y albahaca.

De todos modos, creo que es buen cocinero y como todo buen cocinero experimenta ;)

Un saludo.