lunes, 28 de abril de 2008

Abstractos

CARLOS PAREDES COLIN /ARTISTA SURREALISTA
PUERTO MONTT - CHILE

Gourmet de musas y caireles

en su paleta de marfil

moja anacrusas y pinceles

en tinta roja de carmín.

Su caramelo de tristeza

no es mal anzuelo para un pez

en el reloj de la belleza

vuelven a dar las cuatro y diez.

De escuela mística y pagana

Canta acuarelas de Dalí

pinta novelas dylanianas

¿Quién es Abel, quién es Caín?

.....

Joaquín Sabina

No hace mucho tiempo, un pintor amigo me invitó a una galería de arte en la que exponía junto a otros artistas. Con antelación me había dejado un catálogo de su obra, por lo que ya sabía que pintaba cuadros abstractos y me había sorprendido que no tuvieran título, un pequeño poema encabezaba cada uno de ellos. Tal vez por eso o porque, casi siempre, empleaba colores fríos esperaba ansiosa que llegase el gran día.

El día se llamó viernes, la sala estaba repleta y yo, que iba sola, pasaría desapercibida. Pero inmediatamente se dio cuenta de mi presencia y se encaminó hacia mí con una abierta sonrisa. Los cuadros eran enormes y sé que soy muy impulsiva, no pude evitar pronunciar, a voz en grito: "¡Son preciosos!" Y, puesto que, se alegró de verme aproveché para preguntar qué representaba el que tenía frente a mí. Como hace cualquier artista, respondió con evasivas: "Prefiero que cada cual lo interprete a su manera" y "¿Para ti qué significa?" Ah, como yo ya sospechaba una respuesta parecida, le dije que eran manchas de color, eso sí, bellísimas.

Supongo que para pintar, lo mismo que para escribir, uno tiene que sentir un maremoto interior, una tremenda avalancha o una leve sacudida. Depende de como sea cada uno, del momento que se viva, y de lo capaz que se sea para encontrar conexión entre lo que se sienta y lo que se pinte o escriba.

Y no sé por qué me dió por pensar que algunas personas que se cruzan con nosotros, en la vida diaria, sólo nos pintan dibujos abstractos que nunca llegaremos a saber interpretar sin guía.


4 comentarios:

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

Tal vez en el fondo es que todos somos seres abstractos con infinitas dudas a la hora de interpretarnos, cada uno tiene su grado de dificultad y por supuesto distinta belleza para disfrutar. Me hubiera encantado haber ido a esa exposición, investigaré

Irina. dijo...

Es cierto ilusionista, aunque unos más que otros, todos somos abstractos.

Un abrazo y sigue paseando las calles de Madrid de la forma en que lo haces.

Tal vez algún día nos hayamos cruzado, je,jjee..

Carlos Paredes Colin pintor surrealista dijo...

HABER POR DONDE COMIENZO TE AGRADESCO EL HECHO QUE HAYAS COLOCADO EN TU PORTAL LA FOTO DE UNA DE MIS OBRAS,LLAMADA SIRENA CON ALAS...PARTE I.

SI QUIERES TE ENVIO MAS FOTOS DE MIS PINTURAS,PERO ESO SI AGREGALE LOS CREDITOS DE QUIEN LAS CREO Y A LAS VEZ QUIERO INVITARLOS QUE VEAN MI PORTAL DONDE EXISTEN MAS DE 100 OBRAS SURREALISTAS Y PARTE DE MI POESIA SURREALISTA.

WWW.CARLOSRADEL.SPACES.LIVE.COM

UN ABRAZO A TODOS Y EL ARTE NO TIENE BARRERAS SOCIALES,CULTURALES,RELIGIOSAS NI RACIALES.

CARLOS PAREDES COLIN
ARTISTA SURREALISTA
PUERTO MONTT - CHILE

Irina. dijo...

Muchas gracias, muy amable.

Siento que se me haya olvidado citar el autor y haber tardado tanto en leerlo.

Tus pinturas tienen unos colores preciosos. En cuanto tenga algo más de tiempo me pasaré por tu portal para verlas con mayor detenimiento.

Ahora mismo edito para poner tus créditos.

Un saludo.