martes, 13 de noviembre de 2007

EL MIRLO Y LA MAGA


"¿Qué venía yo a hacer al pont des Arts?Me parece que ese jueves de diciembre tenía pensado cruzar a la villaderecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards donde madame Leonie me mirara la palma de la mano y me anunciara viajes y sorpresas. Nunca te llevé a que madame Leonie te mirara la palma de la mano, a lo mejor tuve miedo de que leyera en tu mano alguna verdad sobre mí, porque fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro"

¿A quién no le ha silbado, alguna vez, un mirlo escondido, un pájaro cantarín con voz aflautada que puede imitar incluso la voz humana?Igual que el ruiseñor, es un pájaro que no necesita dejarse ver para saber que está "doquiera en las hojas del árbol florido se siente escondido el mirlo trinar"

¿Y la Maga? ¿Quién no ha visto, a veces, a la Maga cruzando un puente con sus zapatos rojos y su abrigo negro? ¡Tampoco necesita ser vista para saber que está!

Ambos son realidad, el mirlo y la Maga. Incluso Merlin es realidad(aunque ésta es otra historia) Su nombre proviene de la palabra mágica mirlo, "merle" en francés y también existió, lo mismo que la Maga de Cortázar. Ella fue un mirlo blanco para el escritor que vendió montones de copias de Rayuela. Y él, puede que, tuviera demasiadas preocupaciones con las coincidencias como para no poder dedicarla el tiempo que se merecía. O, tal vez, fuera ella la que no supo coincidir.

El caso es que la Maga aparece cuando menos te la esperas una mañana lluviosa de febrero cuando te vas a fumar a la calle. Llevas las manos ocupadas, una con el paraguas, la otra con algún libro y ella sonríe porque tu paraguas tiene las varillas rotas y porque no encuentras las llaves. Te hace un guiño y la puerta se abre. Ni una brizna de viento. Sales y detrás de ti la puerta se cierra con un portazo. ¿Es, o no es, la Maga quien lo hace? ¿Se acordará de sus Gitanes?

No hay comentarios: