miércoles, 28 de noviembre de 2007

Dulce y amargo azafrán

La palabra "azafrán" viene del arábigo "za´faran" y significa amarillo. Su nombre científico es Crocus sativus y es la especia más cara del mundo debido a su dura recolección: primero hay que recoger las flores, luego arrancar los estigmas y dejarlos secar; tarea que se realiza, a veces, con fuego de carbón vegetal. Si a esto se le añade que para obtener 450 grs. de hebras de azafrán, se necesitan entre 75.000 y 80.000 estigmas, además de un montón de recolectores, se puede comprender fácilmente su alto coste. En ocasiones, se ha llegado a pagar por él su precio en oro. De ahí que haya sido una especia propensa a la adulteración y, que en algunas épocas, este fraude haya sido castigado severamente, incluso con la muerte en la hoguera.

Pero,quiza, lo más interesante sobre el azafrán sea su valor cultural:

Cuentan que su tono dorado denota sabiduría e inteligencia. Tal vez, debido a la adoración del sol por nuestros antepasados,tanto el amarillo como el rojo, se han considerado colores festivos, de buen augurio y significado erótico.

En la mitología griega, Hermes mató accidentalmente a su amigo Croco. Cuando cayó su sangre sobre la tierra se convirtió en las flores de estigmas rojos que llamamos azafrán.

Hace más de 4.500 años China usaba el azafrán, no sólo con fines curativos sino también como estimulante y vigorizador sexual (¿viagra china?).

En Mesopotamia se cultivaba para teñir, aromatizar y como afrodisíaco.

Lo más elegante, para las noches de boda, entre los fenicios eran las sábanas teñidas con azafrán. Así mismo los tálamos nupciales de Roma se espolvoreaban con esta especia para aumentar la fertilidad.

En la India se usaba para colorear los brazos y escotes de las mujeres casadas.

Y algunas religiones una marca en la frente es signo de buena suerte o, una señal de renuncia en las ropas de los monjes budistas.

Pero tras la caída de Roma, desaparece de Europa hasta que los árabes lo introducen en España y vuelve a extenderse por Europa, de nuevo, durante las Cruzadas.

Hoy,en España, es imprescindible para la Paella o para la Fideuá, en Francia, para la Boullabaise, en Italia, para el Arroz a la Milanesa o el Risotto, en Marruecos, para el Tangine de cordero y dátiles..no sé si los demás usos siguen vigentes en el mundo pero como en "El cuento de invierno" de Shakespeare dice: "Necesito azafrán para dar color al pastel de peras, y aunque los pasteles de peras ya no se estilen, el azafrán sí" , mejor será que lo cultivemos por si acaso, en alguna ocasión, necesitamos dejarnos llevar por su aroma punzante y mieloso y no queramos que nos lo den adulterado.

Dejo una recetilla de cocina casi-vegetariana:

TORTILLA DE PATATAS AL AZAFRÁN

Ingredientes:Patatas, huevos, cebolla al gusto, azafrán molido ,aceite de oliva y sal.

Elaboración:Freir las patatas y mediada la cocción añadir la cebolla para que no se queme. Mientras, en un bol batir los huevos y agregar el azafrán en polvo machacado con sal en el mortero. Incorporar la cebolla y las patatas fritas a la mezcla de azafrán, huevos y sal. Dejar reposar unos minutos para que las patatas absorban el aroma del azafrán y finalmente cuajar la tortilla en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Buen provecho!!

No hay comentarios: