miércoles, 6 de mayo de 2009

Me colé de rondón



Jardines de la Mota y parador Fernando II


Torre del caracol del castillo de los Pimentel

Dando un paseo virtual por los jardines y el castillo de mi pueblo, aquel que hoy sólo conserva la torre del caracol porque las tropas de Napoleón casi nos lo queman entero, me colé de rondón en el blog "Paisajes literararios" de Mariano Estrada Vázquez, un personaje nacido en la comarca, y pude leer algún que otro cuento de aquellos lugares que -como él bien dice- es fantasía pero se basa en hechos reales, como todos los cuentos y en un poema de su libro "Gotas de hielo" titulado "Vivir sin ti" .

Porque me gustó, porque habla de jardines, de pájaros y miradas, de lunas y amaneceres, de enredaderas, de libros, de estanterías, de muros, de casas, de fuegos... que pesan menos que la ausencia; para poder recordarlo o para que lo lea quien quiera, aquí lo dejo:

No es que no quiera
vivir sin ti, es que sin ti
no me atrapa la vida.

De repente, las cosas
carecen de sentido.
Son las mismas de ayer
y, sin embargo,
hoy se me hacen objetos
indiferentes, formas o materias
que no tiran de mí..

De qué sirven miradas,
a través de estos ojos
sin compañía?

¿De qué sirve saber
que son los mismos pájaros
los que se oyen cantar en el jardín,
donde las rosas
nos daban su belleza?

¿De qué vale mirar el escenario
en el que fuimos
felizmente protagonistas:
el mismo sol, la misma luna,
el mismo amanecer
brotando sobre un mar
al que ya no se enganchan mis sentidos?

De nada vale
tener los mismos libros
en las viejas estanterías,
la misma enredadera
trepando por los muros
eternos de la casa,
incluso el mismo gato
durmiendo junto a un fuego
que nadie enciende ya para el amor

No, no es que yo no quiera
vivir sin ti, es que tu ausencia
tiene en mi corazón
mucho más peso que la vida.

Ah, olvidaba decir que la villa tiene por nombre Benavente y su significado lleva buenos augurios. Las buenas lenguas cuentan que pocede de Ben (a) ventum : "bienllegado", "buen viento"o, teniendo en cuenta el significado celta de Ben, "cima del viento". Aunque también es cierto que en otros lenguajes se la nombra como Bena20 y los alcaldes modernos la citan como Ben a 20.000, animando a sus habitantes a que se inscriban en el registro de la villa, los que no lo han hecho, porque los hay que viven allí y están censados en algún otro pueblo de los alrededores, donde nacieron.
*
¡Ole mi pueblo, ole mi gente! Lo confirma el dicho: "Benavente, buena villa y mejor gente". Je,jjee..

No hay comentarios: