lunes, 9 de marzo de 2009

Alegría, un año después.



Hay quien dice que a la suerte hay que atraparla la primera vez que se la encuentra porque no suele pasar dos veces por el mismo sitio. Lo estoy empezando a poner en duda. ¿Acaso sabe nadie a dónde le apetece, o no le apetece, a la suerte volver? Explico: casi un año después (mismo mes, distinto día) de haberse fugado de la Joy regresó y, esta vez, la cacé. Verdad fue que no tuve que poner mucho esfuerzo de mi parte, el universo entero conspiró a mi favor (incluso desde otros planetas llenos de sol) y hasta el viento sopló por la popa cuando me acerqué a sacar las entradas para el concierto (menudo vendaval). Por si fuera poco, en la mañana del mismo día del evento, recibí una de esas cartas manuscritas que se escribían hace años, aquellas de puño y letra que hemos tenido la mala costumbre de olvidar y, en el interior de la carta, otra carta: un joker de la suerte, que venía de lejos, un regalo del que alguien se había desprendido para que me trajera fortuna. No me quedó duda alguna de que iría. ¡Emocionada y agradecida!!

Todo lo anterior para decir que el día 5 de Marzo estuve ( ¡al fin! de nuevo) en el concierto de Lagarto Amarillo. Allí continuaron las emociones. No quería perderme ningún detalle pero fueron muchos los que me perdí, y es que no se puede estar atenta a TODO al mismo tiempo: al juego de luces que parecía el rosetón de una catedral, a la puesta en escena de las canciones (como siempre, original y genial), a las viejas canciones (cambiantes y mejoradas, cada vez más), a las nuevas canciones (incluso más emocionantes, si puede ser), a los bailes de Patricia, al atrezzo, a la fuerza de la música, a las grabaciones, a las fotos, a los videos, a disfrutar con los saltos y los cantos de los acompañantes (que llevaban la segunda voz, en varios momentos, je,jjee). A todo junto, no puede ser...Para que no me perdiera ningún detalle ¡habría que repetir ese concierto, otra vez!!

Curioseé, sólo un poco, el orden en que iban a salir las canciones pero, ante la buena sugerencia de Oli, dejé de hacerlo porque dijo que le quitaba emoción al asunto. No voy a descubrir, por tanto, demasiadas cosas del concierto para que no se la reste a los próximos. Sí diré que comenzaron con un nuevo tema "Estoy mintiendo", como con él yo iba a piñón fijo, me sigue pareciendo que trata sobre la paradoja del mentiroso. El segundo fue "Qué la suerte te acompañe" -bieeeeeennnnnn-. En tercer lugar "Mañana me voy", (el tema mítico que nunca falta en los conciertos). El caso es que de aquí en adelante, el orden no me lo sé. Ya digo, demasiadas cosas a las que atender.

Si mal no recuerdo cantaron tres canciones del primer disco. Además de las dos citadas, "Kántamelade" con la colaboración de Jorge, de Maldita Nerea, al que por fin llegué a conocer, y que fue uno de los momentos más esperados. Un bonito detalle la complicidad y el abrazuqueo de los dos cantantes.

Estuvieron presentes, también, casi todos los temas del segundo disco. Otro gran momento fue el de la "Na, na" flamenquita con la colaboración de Josemi Carmona (que tengo grabada a trompicones, pero se les ve, se les veee,je,jjee..). Y ¡sorpresa, sorpresa, lo hemos conseguido! (no sé si antes o después):"Patera, distancia corta, cayuco, porta de senegal...ya no me importa si es ilegal.." (griterío en la sala, que nos la sabemos aunque no está en ningún disco, ja,ja) .Pasó por allí el "Amigo alemán", nos recordaron con "Entre nubes" que al día siguiente teníamos que trabajar,nos contamos cómo nos fue la vida y escuchamos un "Distinto", distinto. En fin que no faltó casi ná. Tuvimos que corear que "todos somos buenos los domingos por la tarde" y nos emocionamos (sin llorar) con "Culpable" con la colaboración de Antonio Vega, uno de los grandes poetas y maestros de la música que, a pesar de que casi no se le podía escuchar, dejó constancia de que su voz fue una de las más bonitas de todos los tiempos."...y yo solo soy/ Culpable/ por haberte aprendido a querer/ por haber escuchado tu voz/ y culpable de haberte tenido/ y de darte caloor/, Culpable/ por haber esperado tu amor/ por haberte aprendido a entender/ y culpable de haberte perdido." (que la tengo,la tengoo, pero en grabadora no más porque yo soy muy mala con las cámaras, los vídeos y todo lo digital)

Y como fuimos muy buenos nos añadieron: "Al calor del invierno" y nos dejaron marchar con: "Hoy"... "deja que te lleve el viento hoy..."

3 comentarios:

Fátima dijo...

Querida amiga,
no te conozco de nada... pero estuve en ese mismo concierto y también tengo un blog... mi descripción de esa noche no es muy distinta a la tuya...

Me alegra ver que la magia de esa noche no fuera sólamente cosa mía...

Oli dijo...

¡BUASH! Qué buena crónica. Desde luego, es enlazablísima... :D


OLI I7O

unilan

Irina. dijo...

Gracias Fátima,fue un concierto inolvidable de verdad!! Ya he visto que tienes publicado en tu blog el vídeo de "Mañana me voy". Muy buenos recuerdos me trae. Un abrazo, me pasaré a comentar.

Ja,jja,ja,Oli, creo que lo he entendido pero me trae de cabeza.. ya me informarás. Por cierto, se me olvidó darte una pegatina de las antiguas que llevaba en el bolso para vos y seguro que te hacía ilusión.. ya te la mandaré por los carteros amarillos.