viernes, 17 de octubre de 2008

Barandales




Los diccionarios de la lengua española llaman barandales a las barandillas o a los listones de cualquier material que sirven para sujetar los balaústres de una escalera o balcón.

Para los zamoranos, El Barandales es uno de los seres más queridos y simbólicos de la Semana Santa: un personaje típico y único de muchas de las procesiones. Sale al comienzo de ellas anunciando el paso del desfile, ataviado con una túnica especial con los colores de la cofradía, tañendo dos esquilas colgadas en sus muñecas.

A principios de este mes publiqué un comentario respondiendo a una entrada de mi blog. Dejándome llevar por el dicho: "De Madrid al cielo" pasando por Zamora y León primero, he decidido cambiar de planes. Me tomaría:

* Ensalada de fresas y virutas de cecina, con sabor a mostaza y vinagre de sidra.

* Timbal de setas con jamón.

* Brochetas de tempura de botillo (el plato estrella).

Todo ello regado con vino, crianza del Bierzo.

* Tarta de trucha de Boñar

* Y café arábigo.

Porque, desde hoy, Barandales es, también para mí, el primer restaurante-tienda de Madrid especializado en Zamora y León. Ya imagino mi última cena a la carta degustando sabores conocidos que dejaron, a su paso por allí, celtas, romanos y árabes. Todo ello sin salir de aquí y en un colorido, artístico y bucólico escenario. Ah, y nada caro, por cierto. Pero ¿qué más puedo decir yo? ¡Pasen y vean! Sabrán que no, en Zamora no se cena en una hora. Ni tampoco en León.


4 comentarios:

Oli dijo...

Parece muy pijillo. ¿Seguro que allí dan botillo o cocido maragato?


OLI I7O

vnqsldng

Irina. dijo...

Artístico más que pijillo.. modernillo y tal, acorde con los tiempos.. pero sí, también te puedes tomar el auténtico botillo y el cocido del revés, je,jjee..

yjgwji

Oli dijo...

fortadoj

Esa es la verificación de palabra que tengo que meter para comentar. Y merece un comentario en sí misma (ya que no iba a comentar nada especial) porque eso me plantea una cuestión: ¿no se supone que los autores del blog no tienen que introducir la verificación al comentar en su propio ídem? Entonces, ¿por qué metiste yjgwji en el comentario anterior?


OLI I7O

Y sí... fortadoj

Irina. dijo...

Porque las máquinas no me reconocieron, lo estaba leyendo sin acceder al blog, y me pidieron la verificación. Por ejemplo, en este momento, me piden que escriba 'ramon'.

En cuanto a la verificación que te ha tocado en suerte, me ha inspirado la entrada que aparecerá hoy, je,jjee.. pero tendrás que leerla más arriba...

furtado...

(ramon)