jueves, 13 de marzo de 2008

Mi flor, el escaramujo


¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y del mar?
Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo.
.................................
Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.
.
(Silvio Rodríguez)
.
No, aunque falta poco, aún no ha florecido.
.
Es un arbusto enmarañado que trepa entre la maleza perfumando montes, montañas, setos y caminos; sin hacer ostentación de su perfume ni de su belleza.Rosa Canina en latín, aunque de etimología incierta, se la llama popularmente: gabardera, zarzarrosa, escarambrojo, escaramojo, agavanzo, alcallaro, alcaracache, algabala, algabanzo, bedegar, caramujo, calambrujo, carracullo, chincholero, gabarda, gabarrera, galabardera, gavanzo, monjolinos, roseira, roser de pastor, rosa brava, rosal del diablo, rosal perruno, zarza lobera, escaramuxo o escaramujo... En definitiva, rosal silvestre. Puede que su nombre recuerde sus aguijones, semejantes a los colmillos de los perros, aunque los hay que creen que se llama así porque antiguamente se utilizó para curar la rabia.
.
Sus bayas, ricas en vitamina C, son antioxidantes, astringentes y antidepresivas.
.
Después de todos estos datos aún me sigo preguntando por qué mi abuela me llamaba, cariñosamente, escaramujo.
.
LOS JUSTOS (de J. L. Borges)
Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas que se ignoran, están salvando el mundo.

No hay comentarios: