domingo, 18 de mayo de 2008

Sin pecado original

La tentación y el pecado del hombre:

3-1. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?".

3-2. La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín.

3-3. Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte’".

3-4. La serpiente dijo a la mujer: "No, no morirán.

3-5. Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal".

3-6. Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.

3-7. Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera.

3-8. Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles.

3-9. Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?".

3-10. "Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí".

3-11. Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?".

3-12. El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él".

3-13. El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".

La maldición de la serpiente:

3-14. Y el Señor Dios dijo a la serpiente:"Por haber hecho esto maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida.

3-15. Pondré enemistad entre ti y la mujer,entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabezay tú le acecharás el talón".

El castigo de la mujer:

3-16. Y el Señor Dios dijo a la mujer:"Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos con dolor.Sentirás atracción por tu marido, y él te dominará".

El castigo del hombre:

3- 17. Y dijo al hombre:"Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida.

3-18. Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.

3-19. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!".

3-20. El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes.

3-21. El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los vistió.

3-22. Después el Señor Dios dijo: "El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que ahora extienda su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre".

3-23. Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado.

3-24. Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida.

(Según el libro del origen de todos los orígenes: Génesis, 3 )

El pasado martes, 13 de Mayo, (coincidiendo con la festividad de la Virgen de Fátima) el director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuíta Jose Gabriel Funes, en un artículo publicado por el diario de la Santa Sede, L´Obsevatore Romano, afirmó no descartar la posibilidad de un planeta habitado por seres que no han cometido el pecado original: Interrogado sobre el delicado tema del pecado original que pesa sobre la especie humana y la necesidad de redención que proclama la Iglesia Católica, el jesuita no excluye que "otros seres inteligentes no necesiten redimirse". "Puede ser que ellos vivan en pleno amor con el Creador", es decir sin haber cometido el pecado original, explicó el religioso.

¡Ahí es ná! Nosotros aquí debatiendo sobre pecados originales, la ciencia preguntándose sobre orígenes y entramados del sentimiento del amor y el Vaticano teniéndolo tan claro como siempre. Pero no, como terrestre, no voy por ello a dejar de leer "El viaje al amor" del gran divulgador científico Eduardo Punset, libro que recomiendo al doscientos por cien, en el que con lo único que no comulgo demasiado es la encuesta financiada por la multinacional Coca Cola para saber la capacidad de amar de cada uno; aunque si la respeta Eduardo por haber sido elaborada por un enorme despliegue de psicólogos, puede que, algún valor científico que otro tenga, no sé. Si queréis hacer el test: http://www.elviajealamor.com/test.php Curiosamente el resultado medio va por los 69 puntos..

Ahora cabe preguntarse si en el planeta de los extraterrestres que no necesitan redimirse habrá jardines, manzanas, serpientes malditas ¿o qué?

3 comentarios:

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

Parece que hoy es día dedicado a los pecados, me he pasado por otros rincones y este es el tema...coincidencia? No doy ningún tipo de valor a la iglesia a la hora de establecer realidades sobre la vida...mi desinterés se lo han ganado a pulso...

Interesante tex, pero de momento me callo mi puntuación.

CriS dijo...

Hola Irina, aquí una de las pecadoras a las que se refiere Paranoico, que me ha dicho que tu también hablaste de esto hoy. Cats (otra pecadora, je je) y yo, quedamos para justo hoy a las 12 horas, por ser hora de misa y de confesiones, publicar nuestros pecados capitales...
Me ha hecho gracia la coincidencia aunque lo nuestro no fue inspirado en este caso por temas como el que comentas que ha dicho la Iglesia...
mi opinión sobre ello... puf.. no quiero pecar mas hoy si blasfemo es pecado, no??
besos y leeré mas de tu blog.

Anónimo dijo...

aunque lunes...sigo pecando, me han traído por aquí otras voces, feliz coincidencia ya que por mi mundo, hay serpientes, pecados y muchas manzanas. saludetes!