jueves, 1 de mayo de 2008

Bosquejo de mayo

RETRATO DE MUJER

Siempre estará la noche, mujer, para mirarte cara a cara,

sola en tu espejo, libre de marido, desnuda

con la exacta y terrible realidad del gran vértigo

que te destruye. Siempre vas a tener tu noche y tu cuchillo,

y el frívolo teléfono para escuchar mi adiós de un solo tajo.

*

Te juré no escribirte. Por eso estoy llamándote en el aire

para decirte nada, como dice el vacío: nada, nada,

sino lo mismo y siempre lo mismo de lo mismo

que nunca me oyes, eso que no me entiendes nunca,

aunque las venas te arden de eso que estoy diciendo.

*

Ponte el vestido rojo que le viene a tu boca y a tu sangre,

y quémame en el último cigarrillo del miedo

al gran amor, y vete descalza por el aire que viniste

con la herida visible de tu belleza. Lástima

de la que llora y llora en la tormenta.

*

No te me mueras. Voy a pintarte tu rostro en un relámpago

tal como eres: dos ojos para ver lo visible y lo invisible,

una nariz arcángel y una boca animal, y una sonrisa

que me perdona, y algo sagrado y sin edad que vuela en tu frente,

mujer, y me estremece, porque tu rostro es rostro del Espíritu.

*

Vienes y vas, y adoras al mar que te arrebata con su espuma,

y te quedas inmóvil, oyendo que te llamo en el abismo

de la noche, y me besas lo mismo que una ola.

Enigma fuiste. Enigma serás. No volarás

conmigo. Aquí mujer, te dejo tu figura.
*

Gonzalo Rojas

No he encontrado nada mejor, para comenzar a esbozar mayo, que uno de los retratos de Diego Rivera y el poema de Gonzalo Rojas que, un día, me dedicaron. Quien lo hizo, tal vez, no ignoraba mi gusto por el pintor y el poeta. Creí que era fácil interpretarlo pero, ahora que comienza un nuevo mayo, ya no estoy tan segura de haber sabido hacerlo. Tanto confunde mayo que, aún con todas mis penas cargadas en la espalda, ignoro los accidentes de tranvía y grito un "viva la vida" como Frida Kahlo. ¿ Y por qué no? Siendo tan estúpido vivir sólo de sueños como de silogismos, puede que este mayo comience a pintar realidades.

Aunque...no sé si os las voy a poder seguir contando ya que, algo le pasa a mi blog, creo que se está desconfigurando porque, aunque el borrador funciona perfectamente, cuando publico aparece la fuente y el tamaño de letra que le viene en gana y no consigo que sea la que yo quiero ni editando.


4 comentarios:

Druid dijo...

Pues yo he leido perfectamente tu entrada en mayo... asi que supongo que nada le sucede a tu blog.
Me gusta la pintura y el poema... pero se percibe cierta amargura-tristeza en ti, o en lo que escribes.
Mayo ya trae el calor y la luz del sol.... todo es un ciclo... primero nubes y lluvia, luego sol radiante... y cuando menos lo esperamos... nuebes, lluvia, y de nuevo frio.
Bicos

Irina. dijo...

Pero las meigas me cambiaron la letra en dos entradas, qué bien que en la última la he vuelto a recuperar.

Bueno, la tristeza me dura poco, nací géminis ;) en mayo y a pesar de los pesares duermo como un lirón, ja,jjaa..

Una aperta (ceo que se dice así)

Muerte por vida dijo...

Aiiis... con lo que cuesta mantener unos ojos de vida como los que siempre llevas...

Chiquilla, no bajes a la realidad, que vuelves pesimista!

Pedazo de poema.

Te mando besos, de brisa.

Vida.

Irina. dijo...

Vale, niña, lo tendré en cuenta.

Un abrazo!!