sábado, 31 de mayo de 2008

Os dejo con la Maga


Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la
golondrina. No necesita saber como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden que es un orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en perjuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, dejame entrar, dejame ver algún día como ven tus ojos.
(" Rayuela" Julio Cortázar. Cap.21)

Por mucho que en las entrevistas que le hacen diga que no, ella sí es la Maga. Edith Aron , la maga en carne y hueso publicó, hace ya un año, sus 55 Rayuelas. En la reseña del libro dice: "Estas 55 rayuelas nos abren las puertas de una época fascinante. La capital de la bohemia protagoniza gran parte de estos cuentos, el París de jazz y aroma a Gitanes de los años cincuenta donde la autora trabó una profunda relación con figuras como Julio Cortázar. Con él vivió escenas que hoy forman parte de nuestro imaginario literario, como el entierro de un destartalado paraguas o el insólito descubrimiento de los axolotls. Como si de una rayuela se tratara, de cuento en cuento saltamos de un recuerdo a otro para descubrir que el juego, en realidad, es el viaje."

Edith nació en el Sarre, de familia judía. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, emigró con sus padres a Argentina. En 1950 regresó a Europa para perfeccionar el francés, en el barco de vuelta vio por primera vez a Cortázar tocando unos tangos al piano pero no se dijeron nada; volvieron a encontrarse en una librería de París, se reconocieron y cruzaron unas palabras; lo volvieron a hacer en el cine viendo Juana de Arco y también en los Jardines de Luxemburgo. "El estaba muy influido por los surrealistas, que creían que las coincidencias eran algo importante, así que me invitó a tomar algo, me leyó un poemita y hablamos de amigos comunes en Buenos Aires." Más tarde sus encuentros no fueron casuales, tradujo sus escritos al alemán hasta que habiendo enfermado su madre se fue para cuidarla pidiéndole que, por esa razón, retrasara la entrega de alguno. Aunque a ella le había dicho que el editor no podía esperar,al volver tuvo conocimiento de la carta que había escrito Cortázar: "No necesito decirte quién es Edith, vos lo habrás adivinado hace mucho, ¿verdad? Entonces, ¿vos te imaginás Rayuela traducida por ella? (...) En Rayuela, te acordás, la Maga confundía a Tomás de Aquino con el otro Tomás. Eso ocurriría a cada línea..." Supongo que fue él quien confundió personaje con persona y mejor no comentar nada. A pesar de haber sido quien dió popularidad a Rayuela, tuvo que enterarse por los periódicos de la muerte de Cortázar. Ella, en la vida real, a pesar de sus ochenta y tantos años, no es antiintelectual sino una mujer muy culta, más maga, ha escrito, al menos, otros dos libros: El tiempo de las maletas y Las casas falsas, le gustan sobre todo los cuentos cortos y no se cansa de releer a Kafka, Borges y, por supuesto, Cortázar. Ah y también le encanta recordar una pregunta que le hizo un día a su madre: "Mamá, en realidad, ¿qué significa en realidad?"

Os dejo con ella ya que este blog va a permanecer durante largo tiempo, y por falta de tiempo, sin entradas .


4 comentarios:

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

bofetada de información que ha desnudado mi ignorancia, agradecido

Muerte por vida dijo...

¡Pero bueno! Acabo los exámenes, y me encuentro con esto...!

Ains. Nunca dejas de sorprenderme con tus curiosidades... ¿Sabes? me encanta leerte, e imaginarme, algo así, como una prospección parecida a tí.

En fin, espero que este parón no sea por mucho tiempo... y si hace falta, yo te ayudo a huir de él :p
Andes por donde andes, que te lo pases bien. Y disfruta de cada paso!

Besos de lluvia (hoy la brisa no, que los 30 grados de Sevilla, -y subiendo- nadie los aguanta :p)

Vida.

Irina. dijo...

Gracias, bonita, sólo ando estresada, demasiadas excavaciones últimamente...

También a Madrid nos está llegando el verano, aunque las tormentillas no se van del todo.

Un abrazo grandote!!

Irina. dijo...

Oyeeeeeeee,espero que los exámenes te hayan salido muy bien y si no otra vez será, no son lo más importante ;)