viernes, 7 de diciembre de 2007

Mirar una bella imagen (Kaleidoscopeo)

“Mis horas de fatiga se pasan frente a un caleidoscopio ¿Habéis pensado lo extraordinario que es un caleidoscopio?
El que no haya pasado horas de horas mirando las maravillas de un caleidoscopio ignora uno de los placeres mas grandes de la vida.
El caleidoscopio es un ensueño de jardines condensados, es una redoma de peces y de estrellas amaestradas.
No comprendo que se pueda vivir sin un caleidoscopio. Es tan incitante y nutritivo de emociones.
¡Ay, si hubiera alguien capaz de inventar un caleidoscopio de perfumes, sería el hombre más grande este siglo.
Coged un caleidoscopio ;mirad, mirad.Dad rienda suelta a vuestros nervios.
Es mas admirable que todas las cajas de música que pueden inventarse, es la música del ojo, mil veces mas conmovedora que la música del oído.
Mirad, mirad. Los vitraux fugitivos y las albas embrujadas y los crepúsculos quebrados.
Ese rebaño de colores que se aleja en el tiempo, ese desfile de mariposas encantadas, ese azar de luces sin destinoy pequeños bombones del ojo, que hacen las delicias de la retina.
Este instrumento tiene algo de sagrado y de juego inmortal.”


Vicente Huidobro. Tomado de "La Confesión inconfesable"


Camino, muy despacio, por un inmenso bosque azul. Nunca había contemplado un paisaje tan bello. Adivino que es otoño porque piso sobre una alfombra de hojas. Incluso el color azul-seco es hermoso. El cielo es transparente. Los rayos de sol, que se filtran entre las ramas de los árboles, tienen el mismo color del paisaje. Se produce en mí un efecto de movimiento que me invita a avanzar, ¡Adelante, siempre adelante! estoy relajada, tranquila, en calma, con la sensación de flotar en el aire, sin sentir mi peso, desafiando a la gravedad.
A lo lejos, creo ver un pintor dibujando en un lienzo, no obstante, al acercarme sólo encuentro su cuadro y su paleta de colores con varios tonos de azul. Ni restos del pintor que dejó escrito en el lienzo: "Pintar de azul los sueños, puede ser un buen comienzo".
Constantemente he pensado que sueño en blanco y negro y, en este momento, me pregunto si tienen color los sueños. Despierta sé que el color no es más que una sensación, que las cosas no tienen color por sí mismas. He leído, también, que el azul, debido a su diferencia de intensidad luminosa, es el color más sensible a los ojos humanos; su presencia llega, incluso, a modificar los colores vecinos. Aunque, me equivoco tanto cuando estoy despierta..
¿Sueño? ¿Estimo que sueño? ¿Debo interpretar la frase del cuadro como que mis días se van a pintar de azul?
En mi caso "La Maga" no dudaría. Decidiría no permanecer sobre el puente del Jardín de los Miedos Infantiles de la Villette, sino recorrer, de punta a punta y sin miedo, el sendero azul de los ruidos que parece que persiguen. ¡Adelante, siempre adelante! -se diría.
Desde hace tiempo, tampoco yo comprendo que se pueda vivir sin un caleidoscopio. Mis días dependen de la composición de sus cristalitos, sólo que a "los vitraux fugitivos, las albas embrujadas y los crepúsculos quebrados" tengo, a veces, que cambiarles el color, el perfume, el azar y la música para poder seguir ¡Adelante,siempre adelante! y quitarme los miedos que, insistentemente, me persiguen.





No hay comentarios: