sábado, 26 de septiembre de 2009

Dando el cante

"La caracolera" (parte primera)

"De la güerta de Retiro
¿Quién me los merca?
¡Salero!,
que se me errama er puchero
mocita vengaste acá.

No son tan chicos ¡canela!.
venga otro cuarto, ¡jermoso!,
que lo quiero oste es faisioso
y yo soy mu liverá
y yo soy mu liverá.

¡Caracoles!
¡Caracoles!
hermano ¿que ise osté ?
Que son mis ojos dos soles
vamos viviendo chorré.
Que son mis ojos dos soles
vamos viviendo chorré".

Álbum de canciones andaluzas:
"El genio de andalucía" Manuel Sanz.

Este palo flamenco, se me ha ido a cruzar mientras estudiaba la intrincada sexualidad del caracol. Pertenece al grupo de la soleá (doce tiempos), igual que las cantiñas y las alegrías. Los Caracoles suelen tener letras simpáticas, a veces picantes, y se llaman así porque en su estribillo se introduce la palabra caracoles. El toque se realiza únicamente en DO mayor. Y aquí estamos, dando el cante: "Tirititrán, tran,tran".
***

2 comentarios:

Muerte por vida dijo...

De la soleá, la alegría y te olvidas la mas conocida: la bulería.
Jajajaj tengo varios años de flamenco y baile en mi cuerpo...

Ay Irina. Perdona la tardanza, pero esque no he podido con mi vida.
No sé si recuerdas que cierta vez te hablé de un casting... ¡pues me han cogido!

El programa no te lo digo, que interné es muy curioso, je je... a ver si algún dia podemos comunicarnos por e-mail!

Un besazo enorme enorme:D

Vida

Irina. dijo...

Biiiieeeeeeeeeennnnnnnnnn!! Lo sabía, lo sabía, lo sabía; bueno, lo imaginaba pero en mi fuero interno lo sabía!! Yo veo Canal Sur cuando voy a casa de la mama porque le gusta la coplilla.

Mi mail no está a la vista y, aún así recibo spam pero el tuyo creo que puedo verlo, así que te escribiré y me lo cuentas, ARTISTA!!

UN BESO!