jueves, 20 de mayo de 2010

EL concurso.



Fue el primer concurso en el que participé. Se trataba de ganar una entrada doble para un concierto y para conseguirlo tenía que adivinar el título de la canción y comentar lo que significaban para mí los siguientes versos:

"Funde la plata en chapa
si, alguna vez,
ves que la prisa mata
y yo no paro de correr".

Tengo por costumbre hacer comentarios demasiado largos pero no sé por qué, esta vez, pensé en "Lo bueno si breve, dos veces bueno" y allá me lancé diciendo:

"Es de suponer que cuando se escriben canciones y, dependiendo del estado de ánimo, se sienta interiormente un brusco terremoto, una tremenda avalancha o una leve sacudida. Algo similar sucede al escucharlas.

Aunque el contexto de "Mañana me voy" pueda relacionarse con momentos anteriores a una despedida, en los que se trata de recordar y poner en orden todo aquello que no quisiéramos dejar de hacer antes de la ida, personalmente la identificaría con las posteriores reflexiones introspectivas que suelen hacerse cuando, habiéndonos marchado ya, algo que no se consideró tan importante, comienza a echarse en falta. Siendo así, los versos a comentar intentarían reparar el error cometido.

Fuera de contexto, esos versos, los traduciría como una invitación a un cambio de vida, de mejor a peor, y que, en realidad, podría resultar viceversa."

Me sentí orgullosísima de haber resumido tan bien pero... no gané. Sin embargo puedo asegurar que, a pesar de la infinidad de mejores comentarios que se recibieron, el mío era el más acertado. Sencillamente porque era el mío. O, al menos, ese fue el premio de consolación que nos dieron.


3 comentarios:

Oli dijo...

Mi planeta y tu jardín vuelven a caminar en paralelo...


OLI I7O

Josele, Maestro de Bitácora dijo...

"..funde la plata en chapa
si alguna vez
ves que la prisa mata
y no paro de correr."

Gasta todo lo que tengas si ves que me dirijo hacia una muerte segura, pues sientes que nada eres sin mí, y mi ausencia no podrá ser ocultada con nada material que tengas... el dinero jamás comprará lo que te dí.

Esta fue mi interpretación; y aunque al rubio le pareció muy buena, tampoco fue la ganadora... se ve que a cada cual la música nos dice algo...

Irina. dijo...

Coincidencias, Oli, :) De ésta, me encanta uno de los comentarios que han hecho en tu planeta porque yo también creo que "Lo cruel no es la despedida. Lo cruel es el vacío. Los vacíos..."

Josele, qué alegría tenerte por aquí! Sí, también tu interpretación es buenísima, aunque yo al final le añadiría un no... "el dinero jamás comprará lo que NO te dí".

Y sí, las canciones nos dicen cosas aunque, a veces, están muy alejadas de lo que, en su día, quiso decir el artista. Por eso yo siempre digo que, para poder transmitirlas,lo realmentemente importante es que, digan lo que digan, se las crea quien las canta.