sábado, 31 de mayo de 2008

Os dejo con la Maga


Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la
golondrina. No necesita saber como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden la retenga. Ese desorden que es un orden misterioso, esa bohemia del cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su vida no es desorden más que para mí, enterrado en perjuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, dejame entrar, dejame ver algún día como ven tus ojos.
(" Rayuela" Julio Cortázar. Cap.21)

Por mucho que en las entrevistas que le hacen diga que no, ella sí es la Maga. Edith Aron , la maga en carne y hueso publicó, hace ya un año, sus 55 Rayuelas. En la reseña del libro dice: "Estas 55 rayuelas nos abren las puertas de una época fascinante. La capital de la bohemia protagoniza gran parte de estos cuentos, el París de jazz y aroma a Gitanes de los años cincuenta donde la autora trabó una profunda relación con figuras como Julio Cortázar. Con él vivió escenas que hoy forman parte de nuestro imaginario literario, como el entierro de un destartalado paraguas o el insólito descubrimiento de los axolotls. Como si de una rayuela se tratara, de cuento en cuento saltamos de un recuerdo a otro para descubrir que el juego, en realidad, es el viaje."

Edith nació en el Sarre, de familia judía. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, emigró con sus padres a Argentina. En 1950 regresó a Europa para perfeccionar el francés, en el barco de vuelta vio por primera vez a Cortázar tocando unos tangos al piano pero no se dijeron nada; volvieron a encontrarse en una librería de París, se reconocieron y cruzaron unas palabras; lo volvieron a hacer en el cine viendo Juana de Arco y también en los Jardines de Luxemburgo. "El estaba muy influido por los surrealistas, que creían que las coincidencias eran algo importante, así que me invitó a tomar algo, me leyó un poemita y hablamos de amigos comunes en Buenos Aires." Más tarde sus encuentros no fueron casuales, tradujo sus escritos al alemán hasta que habiendo enfermado su madre se fue para cuidarla pidiéndole que, por esa razón, retrasara la entrega de alguno. Aunque a ella le había dicho que el editor no podía esperar,al volver tuvo conocimiento de la carta que había escrito Cortázar: "No necesito decirte quién es Edith, vos lo habrás adivinado hace mucho, ¿verdad? Entonces, ¿vos te imaginás Rayuela traducida por ella? (...) En Rayuela, te acordás, la Maga confundía a Tomás de Aquino con el otro Tomás. Eso ocurriría a cada línea..." Supongo que fue él quien confundió personaje con persona y mejor no comentar nada. A pesar de haber sido quien dió popularidad a Rayuela, tuvo que enterarse por los periódicos de la muerte de Cortázar. Ella, en la vida real, a pesar de sus ochenta y tantos años, no es antiintelectual sino una mujer muy culta, más maga, ha escrito, al menos, otros dos libros: El tiempo de las maletas y Las casas falsas, le gustan sobre todo los cuentos cortos y no se cansa de releer a Kafka, Borges y, por supuesto, Cortázar. Ah y también le encanta recordar una pregunta que le hizo un día a su madre: "Mamá, en realidad, ¿qué significa en realidad?"

Os dejo con ella ya que este blog va a permanecer durante largo tiempo, y por falta de tiempo, sin entradas .


miércoles, 28 de mayo de 2008

Yo tenía un acuario en el jardín


Después de comer, se sentaron en el sofá del salón y Luz se interesó por el libro de María José sobre el lumbago, o quizá el l´um bago

_Ése es el problema -dijo ella- , que ahora no sé si escribir sobre una cosa o sobre la otra. De todos modos, esta mañana he escrito otros textos zurdos, para hacer dedos.

_¿Me los quieres enseñar?

_Prefiero que no, pero me gustaría que me hicieras un favor: que le preguntes a Álvaro Abril por qué se puede empezar una novela diciendo "yo tenía una casa en África" y no "yo tenía un acuario en el salón". El acuario que tenían mis padres en el salón era para mí tan importante como la casa que tenía en África Isaac Dinesen. ¿Viste la película?

_"¿Memorias de África?"

_Sí, y empezaba así, yo tenía una casa en África.

_Yo tenía una casa en África, sí, qué bonito.

( "Dos mujeres en Praga" Juan José Millás)

La baronesa Karen Blixen, firmando con el pseudónimo de Isak Dinesen, después de pasar sola en su granja de Kenia trece años, pone en orden sus papeles y publica "Out of Africa" (Memorias de África) donde la escritora muestra su empatía con las gentes de allí. Los años que vive en África son decisivos para la historia del país: Primera Guerra Mundial, luchas tribales entre kikuyus y somalíes, guerreros masai apartados al comienzo de la gran guerra por considerarlos demasiado violentos, safaris en los que matar animales no significaba matar por matar...

Como siempre, el libro difiere de la película que muchos rememoramos ayer con la noticia de la muerte de su director Sydney Pollack,ya que ésta sería tan sólo un capítulo del libro. Protagonizada por Robert Redford, Meryl Streed y Klaus Maria Brandauer, ganadora de siete Oscar a pesar de algunos errores de continuidad escénica que pueden apreciarse (sobre todo cuando nos lo explican, je,jjee) en el montaje de los diferentes planos de filmación.

Sirva esto de pequeño homenaje al gran cineasta por haberme recordado que "Memorias de África" además de tener una preciosa banda sonora de John Barry suena también a Mozart, nieve en la ventana, frío, sueño, añoranza, sol y tierras vírgenes; por más que yo no pueda tener una casa en África y sí un acuario en el jardín, aunque palabras como acuario o jardín no sean tan sugerentes como casa y África

http://www.youtube.com/watch?v=FSO3DEcyxPI

http://www.youtube.com/watch?v=hD4nKN3pBCA

lunes, 26 de mayo de 2008

Ikebana

Imagínate en una barca en un río con mandarinos y cielos de mermelada. Alguien te llama, respondes despacio, una chica con ojos de caleidoscopio.
Flores de celofán amarillo y verde, amontonándose sobre tu cabeza. Buscas a la chica con el sol en los ojos y se ha ido.
Lucy en el cielo con diamantes. Lucy en el cielo con diamantes. Lucy en el cielo con diamantes …
La sigues hasta un puente junto a una fuente, donde gente con caballos de madera comen tartas de malvavisco, todos te sonríen mientras la deriva te lleva a través de las flores que crecen increíblemente altas.
Taxis de papel de periódico aparecen en la orilla, esperando recogerte.Te subes detrás con tu cabeza en las nubes y te has ido.
Lucy en el cielo con diamantes. Lucy en el cielo con diamantes. Lucy en el cielo con diamantes … Imagínate en un tren en una estación con porteros de plastilina que llevan corbatas que parecen de cristal. De repente hay alguien allí en el torno, la chica con los ojos de caleidoscopio.
Lucy en el cielo con diamantes. Lucy en el cielo con diamantes. Lucy en el cielo con diamantes

The Beatles http://www.youtube.com/watch?v=A7F2X3rSSCU

Acabo de escuchar la canción en el enlace de esta página, una canción que fue polémica por el asunto con el que se la relacionaba y concluyó como la inspiración de un sueño plasmado en un dibujo de una niña, amiga de Julián, el hijo de Lennon. Se me ha ocurrido darle forma de Ikebana (cielo, hombre y tierra unidos) porque los sueños de los niños tienen que ser lo más parecido a un arreglo floral oriental que los occidentales no entendemos para nada.

domingo, 18 de mayo de 2008

Sin pecado original

La tentación y el pecado del hombre:

3-1. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?".

3-2. La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín.

3-3. Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte’".

3-4. La serpiente dijo a la mujer: "No, no morirán.

3-5. Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal".

3-6. Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.

3-7. Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera.

3-8. Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles.

3-9. Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?".

3-10. "Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí".

3-11. Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?".

3-12. El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él".

3-13. El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".

La maldición de la serpiente:

3-14. Y el Señor Dios dijo a la serpiente:"Por haber hecho esto maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida.

3-15. Pondré enemistad entre ti y la mujer,entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabezay tú le acecharás el talón".

El castigo de la mujer:

3-16. Y el Señor Dios dijo a la mujer:"Multiplicaré los sufrimientos de tus embarazos; darás a luz a tus hijos con dolor.Sentirás atracción por tu marido, y él te dominará".

El castigo del hombre:

3- 17. Y dijo al hombre:"Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida.

3-18. Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.

3-19. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!".

3-20. El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes.

3-21. El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los vistió.

3-22. Después el Señor Dios dijo: "El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que ahora extienda su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre".

3-23. Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado.

3-24. Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida.

(Según el libro del origen de todos los orígenes: Génesis, 3 )

El pasado martes, 13 de Mayo, (coincidiendo con la festividad de la Virgen de Fátima) el director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuíta Jose Gabriel Funes, en un artículo publicado por el diario de la Santa Sede, L´Obsevatore Romano, afirmó no descartar la posibilidad de un planeta habitado por seres que no han cometido el pecado original: Interrogado sobre el delicado tema del pecado original que pesa sobre la especie humana y la necesidad de redención que proclama la Iglesia Católica, el jesuita no excluye que "otros seres inteligentes no necesiten redimirse". "Puede ser que ellos vivan en pleno amor con el Creador", es decir sin haber cometido el pecado original, explicó el religioso.

¡Ahí es ná! Nosotros aquí debatiendo sobre pecados originales, la ciencia preguntándose sobre orígenes y entramados del sentimiento del amor y el Vaticano teniéndolo tan claro como siempre. Pero no, como terrestre, no voy por ello a dejar de leer "El viaje al amor" del gran divulgador científico Eduardo Punset, libro que recomiendo al doscientos por cien, en el que con lo único que no comulgo demasiado es la encuesta financiada por la multinacional Coca Cola para saber la capacidad de amar de cada uno; aunque si la respeta Eduardo por haber sido elaborada por un enorme despliegue de psicólogos, puede que, algún valor científico que otro tenga, no sé. Si queréis hacer el test: http://www.elviajealamor.com/test.php Curiosamente el resultado medio va por los 69 puntos..

Ahora cabe preguntarse si en el planeta de los extraterrestres que no necesitan redimirse habrá jardines, manzanas, serpientes malditas ¿o qué?

viernes, 16 de mayo de 2008

El amor es un trío

DOS CUERPOS

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

Octavio Paz


Aquella mañana que no necesité refugiarme en los sueños porque mi caleidoscopio anunciaba un maravilloso día azul y saludé con un:

- ¡Hola! ¡Qué bonito día!

Me respondieron:

- ¡Hace un día de perros! ¿Cómo puedes estar tan contenta? ¿No estarás enamorada, Irina?

- Procuro estarlo siempre de algo o de alguien, sin ilusión es muy triste la vida.

- Tienes razón pero... ¿ sabrías darnos una definición del amor?

- ¡Vaya que sabría! "Estado de atontamiento transitorio". No creo en príncipes azules, ni en amores eternos.

- Entonces no crees en el Amor, Irina, o lo dejas muy mal parado.

- Puede que no haya sabido explicarlo correctamente. Creo en el amor como sentimiento extraordinario, aunque no eterno. Tiene caducidad por más que nos empeñemos en mantenerlo vivo, aunque es misterioso y mágico porque se renueva.

Fue una conversación trivial, sin importancia, como tantas pero me hizo reflexionar. Dicen que el amor es un sentimiento que nace en el corazón, sin conocer la causa. Nos enamoramos en milésimas de segundo de una determinada persona entre miles, que puede que no sea la más idónea, sin libertad para elegir, en un determinado momento y sin poder controlarlo.

Aunque, parece comprobado que el amor no nace en el corazón sino en las regiones más internas del cerebro; las emociones dependen de reacciones químicas de nuestro organismo comunicadas por las neuronas a través de neurotransmisores; endorfinas, dopaminas, adrenalinas, serotoninas... son las responsables de una buena o mala jugada. Somos química y mientras funcione estaremos vivos y nos enamoraremos pero también parece comprobado que cada reacción química dura, más o menos, un par de años.

Sin embargo, igual se puede hacer algo por prolongarla haciendo que el amor sea cosa de tres personas: tú, yo, nosotros; sin olvidarse de ninguna de ellas ni anularla porque si alguna de las tres parcelas falla se producen los desencuentros y más cuando la química está agotada. Pasa que, la mayor parte de las parejas suele dedicarse al nosotros mientras olvida el tú, el yo o ambas y es entonces cuando del amor al odio no hay más que un paso, como cualquier relación posesiva, naufraga. Creo estar en lo cierto, aunque esto no está comprobado.

Y es que nos empeñamos en darle al amor alas cuando en realidad lo que necesita es raíces para sustentarse, mejor si crecen entrelazadas.


miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Pensamientos o violetas?


LA VIOLETERA


La linda violetera
sus flores va ofreciendo...
Las bromas respondiendo
con gracia espiritual.
Y al serio y al alegre,
y al rico y al pobrete
le deja un ramillete
prendido en el ojal.

Las mesas del "Concierto",
ruidosas de alegría,
con bella mercancía
se acerca a perfumar
y en este reino loco
del vino y de la risa
serena se desliza
diciendo así al pasar:

¡Caballeros! Son mis flores
mascotitas de fortuna
y han de verlo en sus amores
si se quedan con alguna
de las que yo les ofrezco aquí...

¡Caballeros! Mis violetas
han brotado en los jardines
donde vagan los poetas
y adorables querubines
las cortaron para mi.

........................



Un año más la música neta y castiza de la violetera se me ha vuelto tango lunfardo de bandoneón enlazado con blues. El agua azucarillos y aguardiente será ajo y agua para mí tan sólo por trabajar en un pueblo de Madrid, pero no en Madrid. Ni fiesta, ni puente, y una enorme contradicción: ¿por qué una fiesta puramente urbana? ¿no dicen que San Isidro fue labrador? Ni el mismísimo santo ha podido realizar el milagro...un año más. Y sí, queríamos fiesta aunque ya no queden barquilleros,organilleros, ni violeteras en Madrid o se hayan transformado en orientales que ofrecen rosas en la pradera. Por tanto, como protesta, y tal como lo definió uno de los más grandes poetas tangueros, dejo aquí un pensamiento triste que se baila.

Eso sí, al terminar el trabajo, se hará lo que se pueda aunque sólo sea para homenajear al santo labrador y rural al grito de: "¡más calle y más verbenas, señor alcalde!" Mientras, para ahuyentar mis males, como diría Violeta Parra: voy a cultivar la tierra/las flores de mi jardín/han de ser mis enfermeras.

lunes, 12 de mayo de 2008

Los dos lenguajes

Dos gatos, azul y amarillo. Franz Marc.

LAS DOS GATERAS (o los dos lenguajes) :

Un artista japonés tenía dos gatos, uno grande y otro pequeño. Puso dos gateras en su puerta, una grande y otra pequeña. Un amigo que pasaba por allí se quedó asombrado:

- ¿Por qué dos gateras?

- Porque tengo dos gatos.

-¡Con una sola habría bastado!

-Pero ¿cómo? Así­ hay una para cada uno.

-¡Veamos! De haber puesto una grande habría servido para los dos.

- Es cierto. No caí en la cuenta.


Cabrí­a pensar que el artista era un poco simplón, ¿no? No lo creo, en ésta, como en cada historia, hay presentes dos lenguajes: el amigo del artista habla con el lenguaje del intelecto, el propio artista con el del corazón, y es más, sólo el lenguaje del intelecto se atreve a recriminar al del corazón. Suele pasar...¿ o no? Así lo cuenta Jodorowsky en uno de sus bellos relatos rescatado del Japón. Aunque esto no sucede cuando ambos lenguajes llegan a confundirse.

Franz Marc también dibujaba gateras diferentes expresando distintos lenguajes mediante el simbolismo psicológico de los colores. Para él, el azul significaba fuerza, espiritualidad y el amarillo alegría, sensualidad; prefiriendo aplicárselos a animales porque, quizás, no pudiera encontrarlos en personas de su entorno real.

Supongo que los sentimientos se exteriorizan mejor a través de las acciones que de la palabra. Últimamente me encuentro con mucha gente demasiado charlatana que, por quedar bien, ofrece ayuda para todo y a la hora de la verdad no cumple nada, ¿no quedaría mejor estándose callada? y con demasiada gente insensible para con los demás, sin color en la mirada. ¿O, tal vez, sea yo quien peca de sensiblera creyendo que los sentimientos, de los que derivan acciones, nacen en el cerebro y deben confundirse (fundirse con) con los del corazón para que en algo nos diferenciemos de las máquinas?

Un artista japonés tenía dos gatos, uno grande y otro pequeño. Puso dos gateras en su puerta, una grande y otra pequeña porque, para él, cada uno de los gatos era único y como único le importaba.


domingo, 11 de mayo de 2008

La,la,la,la,la,lá..


Viven en un país
que está lejos de aquí.
Pitufos les dirás
pues te harán pitufar.

La,la,la,la,la,lá,
la,la,la,la,la,lá,
alegres pitufitos,
son nuestros amiguitos.
*


Celebramos veinticinco años de aldea pitufa. No, no me estoy equivocando, sé que los pitufos este año cumplen cincuenta; además, estoy a la espera de que aparezcan por Madrid, ya que la hija del dibujante anunció que, para celebrar el evento, lo harán por millares en veinte países europeos y sus estatuillas se podrán pintar. La invasión pudo dar comienzo el 20 de enero y terminará en octubre.

Lo que nosotros celebramos, este curso, es el veinticinco aniversario de nuestra aldea pitufa particular, por la que han pasado pitufinas, papás y mamás pitufos, románticos/as, fortachones, vanidosos/as, perezosos/as, miedosos/as, soñadores, genios, frioleros/as, bromistas, filósofos/as, poetas, gruñones.. y todo el elenco del mundo mundial al que hemos enseñado lo poco que sabemos y, a cambio, con ellos hemos aprendido más.

Tendremos fiesta en junio con actuaciones, graduaciones, conciertos de flauta de antiguos pitufos, bailecitos de los 80´s- 90´s y Samba da Rúa nos ayudará a ponerle la guinda al pastel de cumpleaños. Ya fue bonito, en el pasacalles de carnaval, ver desfilar a los más pequeños con su pitufo-gorro blanco y su mallita azul mientras nos decían: " a mí no me asustas porque te conozco". Y es que no todos fuimos de pitufo: http://www.youtube.com/watch?v=aa-NtA22sHc aunque sí deseamos no haber sido nunca Gargamel.

¡Quedáis invitados a pitufolandia!

jueves, 8 de mayo de 2008

Musicoterapia de lluvia

Puente bajo la lluvia- Van Gogh


Va desnuda la lluvia por las calles, errante.
Ya los árboles tienen su paraguas abierto.
Juguetones gorriones escondidos, se muestran.
Ríos sin cauce fluyen sobre el asfalto negro.

Amainará. De pronto, lucirá el arco iris.
Cantarán las ciudades su nueva zarabanda.
Lejano será el tiempo de la árida cosecha.
Un pedazo de sol secará la mañana.

Levedad se hará, entonces, el peso de las penas.
Aliviará su música dolorosas nostalgias.
De los atardeceres desaparecerá el crepúsculo.
¡Todo lo cubrirá el manto de la magia!

(Irina)
Ha llovido sobre Madrid, durante gran parte del día, proyectando en nuestros oídos un bonito canto de armónicos. A veces la lluvia deprime pero necesitándola tanto, ¿ puede haber mejor musicoterapia? Ayer recibí un mail que circula por la red, se trata de una carta que escribe, en el 2070, un hombre de cincuenta años que no aparenta ser viejo, sino cadavérico por falta de agua; en ella le cuenta a sus hijos como eran los ríos, los árboles, el campo de su infancia; en ella relata que cada persona la tiene racionada a medio vaso por día, que se limpian la piel con aceites y él mismo se culpa de malgastarla. No pude terminar de leerlo, sobre todo al darme cuenta de que no será preciso esperar al 70 porque ya sucede en otros lugares del planeta Tierra, así que esta mañana me ha sonado a música la lluvia: a Música acuática de Haendel, a Las cuatro estaciones de Vivaldi a Concierto para Violín de Beethoven y a Zarabanda de Debbussy.

Y aunque aún no se han ido las nubes, por un rato, he dejado a los clásicos para escuchar a Rafa Pons que tiene una voz preciosa: http://www.youtube.com/watch?v=FVZNM11O3U4


miércoles, 7 de mayo de 2008

En el laberinto


“…sigo el odiado camino
de monótonas paredes
que es mi destino.
Rectas galerías
que se curvan en círculos secretos
al cabo de los años.”

J. L. Borges

“...La historia milenaria de la imagen del laberinto revela que a lo largo de su larga vida el hombre se ha sentido fascinado por algo que de algún modo le habla de la condición humana o cósmica. Existen infinitas situaciones en las que es fácil entrar pero difícil salir, mientras que resulta complicado pensar en situaciones en las que sea difícil entrar pero sencillo salir. La única que tal vez podría encajar en este último esquema es la situación de las situaciones, la vida individual, con sus nueve largos meses de entrada y los dolores del parto, y en seguida la certeza (aunque sea inductiva) de la muerte. Y sin embargo es propio de la vida ese espacio intermedio (a lo mejor brevísimo) por el que erramos largamente, sin una clara noción del sitio al que vamos ni para qué, ni qué es lo que vamos a encontrar en el centro o en alguna de sus numerosas encrucijadas imprevisibles. Por lo demás a la vida, entendida en otro sentido, entramos con suma facilidad, más aún, se nos “arroja”.
Umberto Eco

Fantasía de un otoño
confundido en primavera.
Mi refugio, un laberinto;
mis alas pesan.
He cargado sobre ellas
todas las penas.
La añoranza me acompaña;
la esperanza, espera.
*
( Irina)

Existen infinidad de laberintos. Paolo Sartancangeli en su obra "El libro de los laberintos" los clasifica en doce apartados que admiten subdivisiones por lo que su número es infinito. De todos es sabida la atracción que ejercen, desde que el mundo es mundo, y no sólo como metáfora, sobre el hombre. Aunque los haya para perderse y para encontrarse, que permitan, o no, caminos alternativos; todos ellos están construídos por calles y encrucijadas para "confundirnos" . Se trata de recorrer los senderos que conducen desde el origen hasta la salida, o el centro, liberando los pasos prohibidos. La interpretación de su símbolo ha variado con el tiempo: han servido para atrapar espíritus malignos, danzas rituales, ritos de iniciación, para encontrarse con dioses, con el hombre, como juego, guía para "crecer" , búsqueda de información...

Sin embargo, no nos han sacado de la mentira universal: "La vida tiene un sentido que los adultos conocen" porque los adultos tampoco conocen el sentido de la vida.A pesar de que, con antelación, se hayan enviado miles y miles de emisarios para explorar el camino, cometemos los mismos errores, incluso mayores. Es posible que del laberinto tan sólo se consiga salir volando, aún así, habrá que tener precaución de no acercarse demasiado al sol porque nuestras alas siguen siendo de cera.

En el laberinto de la imagen, una carta de los vientos, se puede comprobar si todos los caminos llevan, o no, a Roma, como dice el proverbio. En este caso saliendo desde París, sólo hay que seguir los buenos vientos. Es propiedad de Philippe Fassier, un artista que dibuja laberintos. En su Web, hay muchísimos y muy bellos. ¡Disfrutadlos! http://www.fassier.fr/labyx/labys.php

domingo, 4 de mayo de 2008

Poemas para mirar

La imagen corresponde a un trabajo ideado por Boris Müller para el Festival Internacional de Literatura de 2006 que se celebra en Bremen, este año del 15 al 22 de mayo. Se trata de un poema visual. Para dibujarlo se asignó un valor numérico a cada letra del alfabeto, la suma de todas las letras de cada palabra representa la palabra completa. Al número 99 le corresponde la palabra "poesía" que se coloca respecto a un círculo marcándola con un punto rojo. El entramado de líneas grises conecta todas las palabras del poema.

La poesía visual no se inventó en el XIX ni en las vanguardias del XX, ya los griegos componían caligramas; aunque, quizá los primeros en realizar poemas visuales fueran los hombres de las cavernas. Lo cierto es que, hoy en día, se crean infinidad de ellos utilizando medios digitales, que no dejan de ser interesantes como:http://www.youtube.com/watch?v=V3ap3lFMA7Y .

En cada época un soporte distinto: piedra, papiro, papel, digital... Probablemente el más hermoso de todos sea el cuerpo del propio creador, donde nace la poesía de la expresión corporal http://www.circoarena.com.ar/ Quiero hoy agradecérselo a Lucio Baglivo, uno de los bailarines acróbatas de la compañía Arena que en 2007 dirigió e interpretó “Holaquétal!”, un espectáculo que combina danza y acrobacia, realizando representaciones en Buenos Aires y Madrid; al que tuve el enorme placer de asistir el pasado diciembre, presenciar el dominio total de su cuerpo y la belleza del poema visual de un hombre atrapado en una búsqueda de la que no puede escapar, la de la identidad de su propio ser a través del movimiento y del silencio, dejando salir todos los sentimientos sin que nada esté de más.

Lucio actualmente vive en Madrid, da clases de danza contemporánea y acrobacia dentro del programa de artes circenses. También, por amor al arte, prepara su segunda obra "Hasta que la muerte nos separe". Para quien desee más información, tiene Myspace aunque no lo enlazo porque con los myspaces me llevo fatal.

jueves, 1 de mayo de 2008

Bosquejo de mayo

RETRATO DE MUJER

Siempre estará la noche, mujer, para mirarte cara a cara,

sola en tu espejo, libre de marido, desnuda

con la exacta y terrible realidad del gran vértigo

que te destruye. Siempre vas a tener tu noche y tu cuchillo,

y el frívolo teléfono para escuchar mi adiós de un solo tajo.

*

Te juré no escribirte. Por eso estoy llamándote en el aire

para decirte nada, como dice el vacío: nada, nada,

sino lo mismo y siempre lo mismo de lo mismo

que nunca me oyes, eso que no me entiendes nunca,

aunque las venas te arden de eso que estoy diciendo.

*

Ponte el vestido rojo que le viene a tu boca y a tu sangre,

y quémame en el último cigarrillo del miedo

al gran amor, y vete descalza por el aire que viniste

con la herida visible de tu belleza. Lástima

de la que llora y llora en la tormenta.

*

No te me mueras. Voy a pintarte tu rostro en un relámpago

tal como eres: dos ojos para ver lo visible y lo invisible,

una nariz arcángel y una boca animal, y una sonrisa

que me perdona, y algo sagrado y sin edad que vuela en tu frente,

mujer, y me estremece, porque tu rostro es rostro del Espíritu.

*

Vienes y vas, y adoras al mar que te arrebata con su espuma,

y te quedas inmóvil, oyendo que te llamo en el abismo

de la noche, y me besas lo mismo que una ola.

Enigma fuiste. Enigma serás. No volarás

conmigo. Aquí mujer, te dejo tu figura.
*

Gonzalo Rojas

No he encontrado nada mejor, para comenzar a esbozar mayo, que uno de los retratos de Diego Rivera y el poema de Gonzalo Rojas que, un día, me dedicaron. Quien lo hizo, tal vez, no ignoraba mi gusto por el pintor y el poeta. Creí que era fácil interpretarlo pero, ahora que comienza un nuevo mayo, ya no estoy tan segura de haber sabido hacerlo. Tanto confunde mayo que, aún con todas mis penas cargadas en la espalda, ignoro los accidentes de tranvía y grito un "viva la vida" como Frida Kahlo. ¿ Y por qué no? Siendo tan estúpido vivir sólo de sueños como de silogismos, puede que este mayo comience a pintar realidades.

Aunque...no sé si os las voy a poder seguir contando ya que, algo le pasa a mi blog, creo que se está desconfigurando porque, aunque el borrador funciona perfectamente, cuando publico aparece la fuente y el tamaño de letra que le viene en gana y no consigo que sea la que yo quiero ni editando.